9 de noviembre de 2008

El Hombre que Calculaba


Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros preferidos: “El Hombre que Calculaba” del escritor brasileño Júlio César de Mello e Souza, mejor conocido por su alter ego Malba Tahan. “El Hombre que Calculaba” es un libro que ya tiene un ratito rondando por el mundo, su primera edición (en portugués “O Homem que Calculava”) se publicó en 1938, pero todavía es sencillo conseguirlo. Es un libro muy agradable que está clasificado como literatura infantil/juvenil, yo tuve la suerte de encontrármelo en la secundaria, cuando nos cambiamos de casa, así que fue en la edad exacta – aunque todavía me sigue gustando y lo releo de vez en cuando -.

El libro nos sitúa en las tierras árabes del siglo XIV y nos cuenta la historia del calculador persa Beremiz Samir narrada por su compañero de viaje, un bagdalí que se lo encontró en el camino. Durante su travesía se enfrentan a curiosos problemas matemáticos, y otros no tan matemáticos, que el calculador resuelve con lógica y aritmética, con explicaciones sencillas y claras. Es ésta característica en especial la que hace que este sea un gran libro, cuando los problemas parecen complicadísimos, incluso imposibles de resolver, el calculador nos ofrece una explicación que no deja lugar a dudas (y si llegara a haberlas, al final del libro viene un anexo con explicaciones “rigurosamente matemáticas”). Además de los problemas matemáticos y sus soluciones, el calculador presenta explicaciones y curiosidades matemáticas, como los cuadros mágicos, los “números amigos” y una leyenda sobre el origen del ajedrez, sólo por mencionar algunos.

Tengo que admitir que no tuve demasiados problemas con las matemáticas durante la primaria y lo que llevaba de secundaria, pero a partir de que leí este libro empecé a apreciarlas y a encontrarles un gusto especial que aún conservo. Creo que si éste libro se le presentara a los niños a finales de la primaria o a principios de la secundaria les ayudaría mucho a, por lo menos, perderle el miedo – generalmente infundado- a las matemáticas, incluso puede que hasta a alguno que otro le empiecen a gustar :P.

En fin, es un excelente libro que nos transporta al mundo árabe, con sus ulemas, visires, jeques y esclavos, para seguir las aventuras del calculador y su amigo y adentrarnos poco a poco en el mundo fascinante de las matemáticas. Un libro muy recomendable para los jóvenes de todas las edades, en especial para aquellos que apenas están conociendo la ciencia de los números.

Saludos a todos.

2 comentarios:

Roberto García dijo...

tu lo tienes?

oriol dijo...

si lo tengo, aunque es uno de los primeros libros que me compre (creo que el primero), por lo que no esta en las mejores condiciones, si no te molesta eso con gusto te lo presto :D